HORIZONTE DE SUCESOS. Experiencias sobre Espacio y Tiempo

Del 31 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020
Lugar:
Sala 0

Horizonte de sucesos propone a los artistas una exploración sobre los límites del lenguaje artístico (plástico, sonoro, performativo, etc) que amplíe nuestra forma de entender y percibir Tiempo y Espacio, y sus relaciones íntimas y relativas. Su infinitud, su inaprensibilidad. La experiencia visual, sonora, y háptica en definitiva, como modo híbrido y contemporáneo de reconocer el entorno físico y cultural cada vez más difuso en el que habitamos, y como modo privilegiado y directo de dar cuenta del tiempo líquido e inestable en el que nos transformamos cada día. La exposición dual se plantea como una exploración cuyo fin es acercar ese horizonte de significados ocultos, mediando en su descodificación y dinamizando posibles diálogos.

"La exposición pretende ser una puerta abierta a muchas preguntas. La física moderna define un "horizonte de sucesos" como el lugar del espacio-tiempo a partir del cual es imposible recoger testimonio de realidad, marcando una frontera invisible entre lo cognoscible y lo ignoto. La elección y adecuación al tema propuesto, las relaciones dialécticas que se crean entre las distintas piezas de los dos equipos, y la calidad intrínseca de cada obra, son las que han llevado al diseño de esta Exposición Dual. Lo ignoto como punto de partida es algo común en la práctica artística de Jonás Fadrique y la dupla Anto Milotta/ Zlatolin Donchev. Nos lanzan a un vacío oscuro donde verter preguntas que no obtendrán respuesta, donde lo único importante es asomarse al borde lo desconocido y meter la cabeza. Este "mirar más allá" establece en sí mismo un horizonte de sucesos y significados ocultos entre lo cotidiano y lo divino a través de una serie de fragmentos cotidianos reprogramados y subvertidos, dejando un espacio de incertidumbre abierto. Para la muestra final se cuenta con obras realizadas y producidas específicamente para la exposición, como son "Passe-tête" de Jonás Fadrique y el conjunto de "Parabola / Goldstone" de Milotta/Donchev, que dialogan a su vez con obras anteriores de su producción, y que son relacionadas entre sí a través de dos ejes de significados cruzados."

Juan Carlos Quindós de la Fuente
Comisario de la exposición