EXPOSICIÓN: FERNANDO SÁNCHEZ CALDERÓN. Pintura y CONTEXTOS PICTÓRICOS DE LOS AÑOS 80 y 90.

15-11-2018

Fernando Sánchez Calderón. Pintura y Contextos pictóricos de los años 80 y 90. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y la Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy
Salas 6 y 7 del 15 de noviembre de 2018 al 17 de marzo 2019

El Museo Patio Herreriano inaugura el jueves 15 de noviembre, en las salas 6 y 7, dos exposiciones en las que el artista vallisoletano fallecido en 2016, Fernando Sánchez Calderón, es protagonista. Una es FERNANDO SÁNCHEZ CALDERÓN. Pintura, que muestra una selección de obras del legado del artista acogido por el Ayuntamiento de Valladolid en 2013 y que actualmente alberga el Museo, y la otra CONTEXTOS PICTÓRICOS DE LOS AÑOS 80 y 90. Obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y la Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy.

Tras un intenso trabajo de revisión de las 491 obras que conforman el legado, se ha realizado una selección que ofrece al visitante una versión condensada del trabajo que realizó Sánchez Calderón en los años 80 y 90, que se podrían encuadrar desde su relevante participación en la Bienal de São Paulo hasta inicios del año 2000. Recorrer cronológicamente la obra de Sánchez Calderón proporciona una visión clara de su evolución por conseguir la esencialidad de la pintura. En los años 70 realiza una pintura figurativa, lenguaje que abandona a principios de los 80 por el expresionismo abstracto, centrándose en el color y la gestualidad de la pincelada. En ésta etapa son elementos constantes figuras esbozadas de objetos aislados, figuras humanas, caballos, y referencias al paisaje. Posteriormente, en los años 90 evoluciona hacia un proceso de depuración formal en el que la geometría y el espacio son la base de su trabajo. Fruto de su experimentación son los soportes de forma romboidal y circular, llegando incluso a la tercera dimensión con obras que sobresalen de la pared y se basan en combinaciones de planos.

Junto a ellas, en la sala 7, obras de once artistas, seleccionadas de los fondos de las colecciones depositadas en el Museo, conforman un contexto pictórico de dichas décadas en España de manera que el visitante pueda conectar la obra de Fernando Sánchez Calderón con la de otros creadores que están trabajando en los mismos años con planteamientos artísticos comunes, como son: Elena Asins, Joaquim Chancho, Gerardo Delgado, Joan Hernández Pijuan, Guillermo Lledó, David Rodríguez Caballero, Manuel Salinas, Soledad Sevilla, Juan Suárez, Jordi Teixidor e Ignacio Tovar.