Logotipo del Museo Patio Herreriano

Aborigen Nº1

Manuel Millares

1951
Oleo sobre lienzo
Medidas: 75x95 cm
A.C.A.C. Bodegas Vega Sicilia, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Los signos y formas que aparecen en este cuadro, primero de la serie Aborígenes, nos remiten al desarrollo de la abstracción por parte de Millares, sobre la base de una experiencia personal de la obra de Klee y Miró. Tanto en esta serie, como en la de Pictografías, realizadas en Canarias antes de establecerse en Madrid en 1955, Millares desarrolla una pintura a medio camino entre el surrealismo y la abstracción. Esta obra evoca además, con un colorido brillante que más tarde no veremos en su obra, las manifestaciones rituales y mágicas de las "pintaderas" guanches del Barranco de Balos u otros yacimientos arqueológicos canarios. Signos esquemáticos: soles, cruces, triángulos, elementos filiformes, etc., poseen aquí la fuerza de las caligrafías rupestres neolíticas, y constituyen un elemento de reflexión por parte del artista sobre la desaparición de la civilización guanche.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español