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Capote a tiempo

Angel Ferrant

1939
Barro cocido
Medidas: 34x52,5x4,5 cm
A.C.A.C. Zara España, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
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Exposiciones:
1997 Angel Ferrant en la C.A.C., Museo Pablo Gargallo, Zaragoza / 1998-99 Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939 en la C.A.C. Fund. Pedro Barrié de la Maza, A Coruña y Museo de la Pasión, Valladolid / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E19)

Bibiliografía:
Angel Ferrant (cat.), Madrid-Barcelona, Gal. Juan Mas,1976, rep. b/n; Angel Ferrant (cat.), Madrid, M.E.C., 1983, 144, rep. b/n nº cat. 18; Ángel Ferrant, Madrid, M.N.C.A.R.S. y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 144, rep.c; Angel Ferrant en la C.A.C., Cuaderno nº 2, Zaragoza, C.A.C., 1997, 29, rep. c; Arnaldo, J., "La escultura de Angel Ferrant", La Balsa de la Medusa, 21, Madrid, 1992, 57; Castillo, A. del, "Angel Ferrant en Argos", Diario de Barcelona, 24-V-1942, 4; Lago, S., "La piedra y la tierra de Ferrant", Domingo, nº 406, 26-XI-1944, 4; Marín, J.Mª, La escultura española contemporánea, Madrid, Edarcón, 1978; Marrero, V., La escultura en movimiento de Angel Ferrant, Madrid, Rialp, 1954, 70; Miranda, D. de, "Relieves en barro cocido de Angel Ferrant", Cortijos y rascacielos, nº 34, III/IV-1946,18, rep. b/n; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 317, rep.c; Santos Torroella, R., Revisiones y testimonios, Barcelona, Ed. Taber, 1969,145; Vivanco, L.F., Angel Ferrant, Madrid, Gallades, 1954; Vanguardias históricas. Arte español 1918-1939 en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 3, Madrid, C.A.C., 1998, 46, rep. c

Comentario:
Capote a tiempo es la sexta escena, según el orden de la lidia, de la serie Tauromaquia realizada por Ferrant en 1939. De las nueve realizadas, dos se han perdido: Suerte de varas y Muerte del toro, tercera y octava respectivamente. Hay elementos en la Tauromaquia de Ferrant que se repiten en todos los relieves: la somera indicación del espacio del ruedo, y la presencia de los diestros y el toro. En algunos casos aparecen espectadores o miembros de la cuadrilla. En general, aunque el tema responde plenamente a la tradición de las tauromaquias en el arte español, el tratamiento que le da Ferrant es moderno, buscando un equilibrio entre las convenciones representativas, los elementos "típicos" y ornamentales, y su propia vinculación con las vanguardias. La fiesta se desarrolla con el referente espacial del ruedo, que aparece en todas las escenas menos en cuatro (Suerte de varas, Diestro volteado, Pase de muleta y Muerte del toro) como una o más curvas, y a veces también con las líneas rectas del tendido o el burladero, que establecen una demarcación para la composición. Capote a tiempo está definido por las tres curvas paralelas del burladero en el que el torero se encarama para protegerse de la embestida del toro, de la que se libra gracias al quite del compañero. Los cuartos traseros del animal están rehundidos, pero su cabeza posee un relieve y un detalle pronunciados, de modo que Ferrant juega con la plasticidad del animal en escorzo y sugiere la profundidad de la composición. El toro tiene ya dos banderillas puestas y ha sido previamente picado, pero conserva una bravura que Ferrant hace explícita en la corpulencia del animal y en la potencia del giro de su cabeza, que constituye un centro visual para la composición en el que confluyen también el capote con sus múltiples pliegues, y las piernas del torero. El diestro del primer plano muestra, como en las demás escenas taurinas de Ferrant, todo el preciosismo ornamental del traje de luces. Destaca el dinamismo que el escultor confiere a sus composiciones, y los toreros anuncian el muñeco articulado que con el título Estudio estereotómico de coyunturas estatuarias realizaría Ferrant en 1940. De hecho, observando la totalidad de las escenas de la Tauromaquia puede verse en la agilidad y las diferentes posturas de los diestros, el interés del artista por crear una escultura móvil capaz de adoptar diversas actitudes, origen de sus móviles y estatuas cambiantes posteriores. CB

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