Logotipo del Museo Patio Herreriano

Composición con ajedrez

José Moreno Villa

1925
Oleo sobre cartón
Medidas: 55x38 cm
A.C.A.C. Navarro Generación, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista / Gal. Guillermo de Osma, Madrid / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 55, rep.c.

Comentario:
Composición con ajedrez corresponde al mismo planteamiento que Bodegón cubista con guitarra (Ver el correspondiente comentario). Persiste la división en grandes planos esquemáticos, de inspiración cubista sintética, que describen los objetos, más abundantes aquí que en el otro bodegón. Persiste también el borde pintado con el que Moreno Villa juega para romper el referente espacial mediante la proyección hacia delante del tablero, configurado como una especie de cuña que sustenta desde abajo la composición. Está presente el motivo del ajedrez, que no solo ofrece la entidad decorativa del tablero y las fichas, sino que alude al juego de mesa como en otras ocasiones hiciera Moreno Villa, por ejemplo en As de corazones, del Museo de Málaga, o en composiciones posteriores, impregnadas ya del espíritu surreal, en las que incorporó elementos de juegos de mesa. El color vivo del amarillo y el rojo proporciona aquí una mayor viveza al entorno de colores terrosos propios de sus bodegones cubistas, en los que trata siempre de favorecer un efecto táctil. En Composición con ajedrez hay además otro aspecto a destacar, que tendrá relevancia en sus creaciones posteriores: la transparencia. El trazado de las fichas del ajedrez y el borde del frutero están realizados con líneas de contorno, dejando ver a su través el fondo en el que se inscriben. En el caso de las fichas, Moreno Villa busca el efecto positivo-negativo variando el color de las líneas para contrastarlas con el damero. Este efecto de transparencia de las formas reaparecerá en la década siguiente en obras ya de cuño surrealista como Con la piedra a cuestas o Amantes. CB

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español