Logotipo del Museo Patio Herreriano

El arresto

Eduardo Arroyo

1967
Oleo sobre lienzo
Medidas: 200x240 cm
A.C.A.C. Grupo La Toja Hoteles

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. art. / col. particular, Italia / Finarte, Milán / Studio Marconi, Milán / col. particular, Italia / Edmund Peel & Asociados, Madrid / C.A.C., Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1968 Studio Marconi, Milán / 1968 I Biennale di Lignano, Lignano / 1969 Gal. André Neil, París / 1998 Eduardo Arroyo, M.N.C.A.R.S., Madrid

Bibiliografía:
Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 1995, 167, rep.c; Bozal, V., Historia del Arte en España, II, Madrid, Istmo, 1973, 216, il 316, rep. b/n; Catálogo de subasta, Sotheby's, Peel & Asociados, 25 nov., 1993, lote 44, rep. c; Esteban, P., Guía.. MNCARS, Madrid, Aldeasa, 1994, 158, rep. c; Marcos, M. (ed.), Eduardo Arroyo. En Huesca y Zaragoza, cat., Diputaciones de Huesca y Zaragoza, 1993, 21, rep. c (de la serigrafía); Marcos, M. (ed.), Eduardo Arroyo. Carteles, cat., Diputaciones de Huesca y Zaragoza, 1993, 26-27, rep. c (de la serigrafía); Marín-Medina, J., "Patio Herreriano. Un museo para Valladolid" El Cultural de El Mundo, nº 5-11 de junio, 2002, 2, rep. c; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 175, rep.c

Comentario:
Como Sin título (1967, en esta misma colección del Museo Patio Herreriano), pertenece a la serie Miró rehecho. En este cuadro un personaje mironiano está en el umbral de la puerta, abriendo paso a quienes vienen a proceder al arresto del hombre de negro que avanza a su encuentro. Se trata de la detención de Silvino Zapico, un minero arrestado durante las huelgas en las cuencas mineras asturianas de 1963. Silvino Zapico fue castrado y apaleado, lo que provocó que un grupo de intelectuales enviaran una carta al ministro de Información, Fraga Iribarne, denunciando la represión policial. Arroyo asocia aquí la criatura mironiana con la represión, y la convierte en pieza clave de la narración que se está desarrollando en el cuadro. La figura de la niña que intenta retener a Zapico sería reproducida, años después, en un cuadro del Equipo Crónica: Arroyo y Casas en la plaza, de 1974.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español