Logotipo del Museo Patio Herreriano

Entre cuatro

Susana Solano

1990
Hierro
Medidas: 124x180x180 cm
A.C.A.C. ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Se percibe aquí el sentido minimalista que en cierta medida alentó la obra de Susana Solano, aunque su dimensión poética subjetivista la aleja de toda ortodoxia. En esta pieza hay dos elementos: la cámara triangular de lámina de hierro que potencia la esquina de la habitación y que, abriéndose en ángulo recto, refuerza la idea de fondo oscuro o espacio interno. Más baja, la pieza-pantalla realizada con mallas metálicas cierra y al mismo tiempo deja ver el interior de la escultura. La rejilla metálica ya había sido utilizada por Solano desde mediados de los años ochenta, aunque varios autores han recordado la proximidad a obras con este mismo material de Robert Morris. La malla fue utilizada extensamente por Susana Solano en sus piezas monumentales de fines de los ochenta como membrana distanciadora y al mismo tiempo transparente del espacio creado por la escultura. A su través éste puede ser penetrado por la mirada, pero el acceso físico le está vedado al espectador. Produce un efecto óptico con su doble red metálica que proporciona una vibración lumínica. Por otra parte, la forma de la rejilla tiene connotaciones de objetos industriales del entorno urbano: vallas, puertas, montacargas o jaulas. Elementos que sugieren espacios cerrados e incomunicados, y que mantienen viva la tensión entre el interior y el exterior, enfatizando el componente simbólico y subjetivo de la escultura.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español