Logotipo del Museo Patio Herreriano

La ciudad ideal

Jesús Mari Lazkano

1990
Acrílico y emulsión sobre lienzo y zinc
Medidas: 175x182 cm
Colección Arte Contemporáneo

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Aunque empezó a ser conocido fuera del País Vasco en 1986, desde el 84 venía Lazkano realizando paisajes con una peculiar forma de fundir la reproducción minuciosa de lugares concretos, con la visión de una naturaleza enigmática y visionaria. La pintura de Jesus Mari Lazkano establece un punto de vista particular sobre la naturaleza. La suya no es sólo una obra más o menos realista, sino una vía abierta a la percepción, una forma de conocimiento. Mediante un lenguaje plástico virtuoso, sus cuadros presentan a la vez dos frentes de realidad: en sus propias palabras, "lo que miramos y lo que queremos ver". A partir de 1988 su horizonte se amplía con diversos viajes por Europa central y Nueva York, ciudad en la que permanece durante cierto tiempo. Una de las aportaciones nuevas en su pintura parte de esa etapa, a la que pertenece este lienzo: la ampliación del concepto del cuadro a su marco. Una placa de zinc tratada y patinada propone un límite a la obra, enfatiza un encuadre y transforma la imagen fotográfica en un objeto con una presencia física determinada, a modo de ventana abierta sobre la imagen. Las inscripciones doradas en el zinc hacen referencia a edificios de Manhattan: la iglesia de San Bartolomé, el hotel Waldorf Astoria, y el edificio de la General Electric. La imagen procede de un libro de fotografías de Berenice Abbott, Changing New York, publicado en 1939, y que constituyó, junto con Cast-iron in New York, de Edmund V. Gillon, la referencia básica de éste y otros cuadros de su etapa neoyorkina. Con realismo minucioso, el pintor nos describe el paisaje de la ciudad a través del recuerdo de la fotógrafa. No es una escena contemporánea, sino evocada o revivida a través del objetivo fotográfico. El aparente realismo disfraza un juego especular de carácter conceptual: una reflexión sobre pintura, imitación, realidad y memoria.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español