Logotipo del Museo Patio Herreriano

La fuente

1988
Técnica mixta sobre tela
Medidas: 230x250 cm
A.C.A.C. Grupo La Toja Hoteles

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
La obra de Xesús Vázquez se dio a conocer a principios de los ochenta y se situa en un ámbito figurativo muy particular, producto de su trayectoria anterior dentro de la abstracción; del mundo de la poesía, y del voluntariamente elegido multiestilismo. En este cuadro Vázquez nos presenta un jardín imaginario en el que se destaca un gran pilón que desborda ordenadamente su agua. En un recurso de superposición de imágenes que ya empleara Picabia y, más cercanamente, David Salle y Schnabel, el pintor traza una imagen de concepto clásico. La mitología había estado presente en cuadros de los años inmediatamente anteriores a 1988, y aquí esta Venus con espejo, o náyade de las aguas, prolonga la sugerencia bucólica. El desnudo femenino que se apoya sobre la gran fuente en forma de copa, está realizado mediante un trazo limpio y seguro del pincel. El dibujo posee resonancias clásicas, ingresianas, y delimita una figura que no existe como cuerpo ni modelado, sino como contorno, como perfil o idea. Aunque sin rostro, no se mira al espejo y se orienta directamente hacia el espectador, dedicándole su serena impasibilidad. El contexto que rodea a la figura auna el gesto abstracto expresivo e inmediato, con la referencia figurativa, situando a la mujer en un paraje idílico en el que flores y agua recuperan los viejos temas pastorales tan queridos por la tradición clasicista y recuperados por algunas vanguardias. Sin embargo, podría detectarse también un lado irónico, casi pop, en la presentación de la mujer sobre el fondo de una fuente que, con su forma de copa gigante, podría constituir un juego de escalas y alusiones entre la copa y la chica pin-up.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español