Marine à la tombée de la nuit

Luis Fernández

Oleo sobre lienzo
Medidas: 50x72 cm
A.C.A.C. Zara España, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Desde 1945 realizaba Luis Fernández paisajes y marinas, si bien los que hizo en torno al año 70 suponen una gran depuración de su lenguaje pictórico. Son generalmente visiones solitarias de playas de Normandía y del oeste de Francia (Gironde, Vendée). Realizados con varias técnicas, y en diferentes niveles de acabado, estos paisajes reducen la presencia humana o, como en este caso, prescinden totalmente de ella. El lienzo queda estructurado sólo con las líneas del horizonte y la arena, siendo el resto una sutilísima gradación de azules, grises y violetas elaborada con una técnica transparente y delicada. La matización lumínica pone de manifiesto la variable del transcurso del tiempo. Estos dos cuadros pudieron ser concebidos por el artista como complemento uno de otro, reflejando una idea de continuidad temporal: el transcurso del día bajo unas condiciones de luz diferentes. La "unión en la quietud", según María Zambrano, del movimiento de las aguas y el cielo. Suponen una introspección ante la naturaleza, despojada ya de la gravedad sombría de obras anteriores, y centrada plenamente en la captación lírica de un sentido de infinitud. Una actitud ante la naturaleza que recuerda ciertos aspectos del paisajismo romántico del siglo XIX, aunque en estas marinas Luis Fernández parece liberarse de toda la tensión trágica que conllevaba la estética de lo Sublime.