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Morfologías

Leandre Cristòfol

1980
Tiza sobre piel sintética
Medidas: 92x130 cm
A.C.A.C. Banco Santander, S.A.

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Procedencia:
Col. artista / Col. particular, Barcelona / Galería Windsor Kunturgintza, Bilbao / C.A.C,-Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
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Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 118, rep.c

Comentario:
En paralelo a su producción objetual y escultórica no figurativa de la década de los treinta, Cristòfol inicia una serie de dibujos que va a reunir bajo el nombre genérico de Morfologías. Generalmente a lápiz y con un empleo limitado del color, desarrolla a través de ellos un universo de formas de origen mental y de referencias orgánicas alejadas de modelos naturales. Movidas, de ritmos muy dinámicos, sólo en contadas ocasiones la forma creada tendrá su correlato en una obra tridimensional. Obras por lo general autónomas en su definición final, a través de ellas Cristòfol genera un modelo de ensayo, validación y reserva de formas, en un procedimiento común a otros escultores como Ángel Ferrant o Alberto Sánchez. A comienzos de la década de los ochenta, y a consecuencia de su estado de salud, reduce el ritmo de producción escultórica -en 1980 se fecha su última serie, que titula significativamente "Alfa-Omega-Alfa"-, emprendiendo un proceso de revisión de su obra, que inicia con sus dibujos. En este contexto hay que entender la presente obra, fechada en 1980, y realizada sobre una superficie oscura y porosa -piel sintética- para poder trabajar con un material que le permitiera múltiples correcciones como la tiza. El resultado de este retomar el modo de generación de formas es un grupo de cinco composiciones lineales, sin relación compositiva entre ellas, creadas con plantillas de diseño, un objeto que emplea pocos años antes en algunas de sus series objetuales -"Forma Consum"-. En conjunto, la obra recuerda a algunas composiciones realizadas por el propio Cristófol en 1940 y a mediados de los sesenta, y en cuyos títulos hace referencia al ritmo, en una especie de línea argumental recurrente que actúa transversalmente durante toda su carrera. En las Morfologías de 1980 esta filiación viene dada por el carácter lineal de todas las formas, con un uso exclusivo de la curva, casi arabesco en algunas de las composiciones, y un menosprecio por cualquier referencia al volumen o el espacio. Juegos planos que, por otro lado, tampoco pretenden convertirse en un compendio retrospectivo de formas, sino en una vía abierta y actualizada de creación y materialización del universo mental e imaginario del artista.AGV

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