Logotipo del Museo Patio Herreriano

Ondina

Angel Ferrant

1945
Piedra, conchas y madera
Medidas: 10x13x6,5 cm
A.C.A.C. Fundación AON España

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista / Col. vda de Ferrant, Madrid / Col. Lissarrague, Madrid / C.A.C.-Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1946 III Salón de los Once, Gal. Biosca, Madrid / 1983 Angel Ferrant, Palacio de Cristal, Madrid / 1987 El siglo de Picasso. MNCARS, Madrid / 1996 Raíces de la Escultura Española Contemporánea, Gal. Marlborough, Madrid (nº cat. 24) / 1997 De Asorey os 90. A escultura moderna en Galicia, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela / 1997 El objeto surrealista, IVAM, Valencia / 1998 Antes del informalismo. Arte español 1940-1958 en la C.A.C., M.A.C.U.F., A Coruña y Fund. Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca / 1999 Ángel Ferrant, M.N.C.A.R.S., Madrid y Museu d'Art Modern, Barcelona (nº cat. E45)

Bibiliografía:
Ángel Ferrant, Madrid, M.N.C.A.R.S. y Museu d'Art Modern, Barcelona, 1999, 162, rep.c; Angel Ferrant en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 2, Zaragoza, C.A.C., 1997, 35, rep. c; Antes del informalismo. Arte español 1940-1958 en la C.A.C. (cat.), Cuaderno nº 4, Madrid, C.A.C., 1998, 56, rep. c; De Asorey os 90. A escultura moderna en Galicia (cat.), Santiago de Compostela, Consellería de Cultura y Comunicación Social, 1997, 145, rep. c; El siglo de Picasso (cat.), Madrid, MNCARS, 1987, 190, rep. c; Llosent, E., “Angel Ferrant. Luis García Ochoa”, Arriba, 2-III-1949, 3; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 89, rep.c; Naturalezas españolas. 1940-1987 (cat.), Madrid, MNCARS, 1987,125, rep. c; Nieto Gallo, G., “Angel Ferrant, escultor de Objetos Hallados y medallista”, Goya, nº 175-176, Madrid, VII/X-1983, 54-55; Raíces de la Escultura Española Contemporánea (cat.), Madrid, Gal. Marlborough, 1996, 38, rep. c; Torre, G. de, “Las Nuevas Venus y otras esculturas de Angel Ferrant”, Saber Vivir, nº 8, Buenos Aires, IX/X-1948

Comentario:
Como Marinero Narciso, Ondina alude a una figura legendaria: la ninfa del cuento de La Motte-Fouqué. Ferrant realizó otra de mayor tamaño, hoy en una colección particular en Madrid. En el proceso de selección y recolección de piedras y conchas con las que realizó estos "Objetos hallados" o "Esculturas intactas" del año 1945, Ferrant prestaba tanta atención a las texturas, formas y colores de los objetos, como a la posición de los mismos. La imagen resultante procede de una sencilla pero eficaz exploración de la posición del objeto en el espacio. La inclinación de esta Ondina tan poco decorada, tan escueta, sugiere flotación y reposo. CB

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español