Logotipo del Museo Patio Herreriano

Pasadizo

Angeles Marco

1987
Hierro y caucho
Medidas: 210x120x200 cm
A.C.A.C. Navarro Generación, S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Angeles Marco ha sido, junto con Miquel Navarro, pionera en la articulación de una nueva escultura en Valencia en los últimos años. Con un lenguaje derivado del constructivismo y conceptualismo, su escultura está impregnada de significados y evocaciones encerrados en la ambigüedad de las formas y la elección de los materiales. Sus obras formulan un enigma al espectador y quieren provocar en éste sensaciones y vivencias no sólo físicas, sino psicológicas. Esta pieza pertenece a la serie El tránsito, en la cual el argumento de movimiento, desplazamiento, devenir se materializa en autopistas, puentes, escaleras y, en este caso, pasadizos. Angeles Marco elige sus materiales no sólo por sus aspectos tangibles, sino -como Beuys- por las asociaciones subjetivas que comportan. Opta con frecuencia por la combinación contrastada de materias duras y blandas: en esta pieza, el caucho es elemento flexible y opaco, negro y absorbente; el hierro es rígido, plateado y estructurador de la ficción que supone la obra. Como ha señalado Kevin Power: "lo plateado confunde la realidad, lo convierte todo en una superficie reflectante pulida, mientras que el negro nos hace descender irremediablemente hasta que, por fin, el silencio nos absorbe y nos elimina". El sentido subyacente a sus piezas tiene que ver con una posición existencialista que prevalece asociada a la idea de tránsito, la consciencia de lo efímero, lo que desaparece: esa transición permanente que caracteriza la vida. Este pasadizo que está desplegado, abierto, posee la potencialidad del cierre, de la interrupción. El carácter arquitectónico que posee genera un espacio interior de incertidumbre, de angustia, y atraversarlo conduce a ninguna parte.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español