Logotipo del Museo Patio Herreriano

Paysannes à Monthyon

Julio González

1928
Oleo sobre lienzo
Medidas: 64,7x49,8 cm
A.C.A.C. Técnicas Reunidas S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
Julio González vivía en París desde que su familia se estableciera allí en 1900. Su dedicación definitiva a la escultura la decidiría precisamente en torno a este año de 1928, fecha en que comienza su colaboración con Picasso. Hasta entonces había realizado algunas esculturas, pero principalmente, pinturas y dibujos. Su pintura había sufrido diversas influencias: desde el simbolismo al modernismo. Este cuadro se inscribe en una serie de pequeñas obras del llamado "Segundo período" (c. 1918-1928). La escena refleja un entorno campesino en el que dos figuras femeninas se destacan con intensidad volumétrica. Es perceptible el sentido del equilibrio formal del clasicismo "noucentista", así como la preferencia por una temática de carácter popular -campesinas, maternidades, etc.- que reaparecerá en dibujos posteriores, y en la Montserrat de 1937, investida entonces de un dramatismo que, no obstante, está ausente en esta serie de cuadros de los años 20.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español