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Sin título

Adolfo Schlosser

1986
Arpillera, adobe, hollín, grasa y hierro
Medidas: 160x60 cm diámetro
Colección Arte Contemporáneo

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Gal. Buades

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1987-88 Naturalezas españolas, MNCARS, Madrid / 1988 Antípodas. Una selección. Arte español actual, Pabellón Español, Exposición Mundial, Brisbane (Austria) / 1990 Adolfo Schlosser, Sala de exposiciones de la Universidad, Valencia / 1992 Art a espanya, 1920-1990, C.A.C. , Palau de la Virreina, Barcelona / 1992 1992 Arte en España, 1965-1990 C.A.C. Mueo Rufino Tamayo, México D.F. , y Museo de Arte Moderno, Bogotá / 1993 10 Pintores- 10 Escultores en los ochenta. C.A.C. , Pabellón, Mudéjar, Sevilla, Y Estación Marítima, La Coruña / 1995 5 Escultores, 1985-1995, C.A.C. , Palacio de los Condes de Gabia, Granada / 2002 Arte en España 1977-2002, Sala Manege, Moscú

Bibiliografía:
Adolfo Schlosser, cat. , Valencia, Universidad, 1990, 8, 10, rep. C. ; Antípodas. Una selección. Arte español actual, cat. , Pabellón Español, Exposición Mundial, Brisbane, 1988, 103, il. 2, rep. c. ; Bozal, V. , Pintura y escultura españolas del siglo XX, Madrid, Espasa Calpe, 1993, II, 628, rep. c. ; Bozal, v. , Modernos y postmodernos, "Historia del Arte Historia 16", nº 50, 105, rep. b/n. ; Calvo Serraller, F. , Escultura española actual: una generación para un fin de siglo, Madrid, Fund. Lugar C, 1992, 245, rep. c. ; Calvo Serraller, F. y Vázquez de Parga, A. (eds.), Naturalezas españolas, cat. , Madrid, Ministerio de Cultura, 1987, 187, rep. c. ; Colección Arte Contemrporáneo, cat. , Madrid, 1991, 436-37, rep. c. ;

Comentario:
La idea de "dibujo en el aire" predomina en esta pieza que, suspendida del techo, describe un ligero movimiento circular. Su forma nos remite, por una parte, a lo elicoidal y por otra, a la vela de un barco (¿un barco vikingo?) hinchada por el viento. Utilizando materiales humildes, de una estrecha relación con la tierra, la membrana de arpillera tensada sobre la estructura de metal recuerda la vela del barco y, de hecho, este tema lo volverá a considerar en 1993 en Velero II y en Fliegen der Holländer. Incluso los materiales serán en estas últimas esculturas más "naturales": rosal, piel de cerdo, seda... Esta leve referencia marinera está en consonancia por su vivencia del mar, las ballenas, la exploración de un territorio ignoto. El recorrido helicoidal, por su parte, relaciona esta pieza con otras donde el tema es más terreno, como es el caso de la siguiente pieza, Casa pero, a diferencia de ésta, aquí no existe un eje central y, al ir colgada del techo, la pieza se vincula con el cielo, no con la tierra. La verticalidad está frecuentemente implicada en las esculturas y montajes de Schlosser: lo vertical como enlace entre lo telúrico y lo cósmico, como recorrido de totalidad.

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