Logotipo del Museo Patio Herreriano

Sin título

Luis Canelo

1990
Técnica mixta sobre tabla
Medidas: 155x234 cm
A.C.A.C. Técnicas Reunidas S.A.

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
La creación de Canelo se mueve en un universo particular en el que las categorías figurativo y abstracto pierden toda validez. Este cuadro se despliega como una serie de rectángulos de color claro y plano, alternados con otros en los que anidan formas larvarias, signos biomórficos que constituyen la particular poética de Canelo. La gama cromática en base a verdes y azules agrisados, acuosos, constituye el vehículo de unas imágenes enigmáticas que Juan Antonio Aguirre detectaba como testimonio de un "sentimiento de la Naturaleza-Materia como misterio". Con un grafismo delicado y enérgico a la vez, Canelo traza unas formas que parecen proceder del automatismo, en cierto sentido heredero de lo surreal. Pero el artista tal vez plantee la obra más bien como una reflexión consciente sobre los límites de la pintura y la naturaleza, el umbral de lo perceptible, y la esencia última de lo "pintable". Por una parte, sus cuadros parecen abordar los límites de la dimensión, pues recuerdan imágenes de microorganismos sólo visibles a través del microscopio, seres animados en movimiento, principios de vida. Por otra, Canelo indaga en las fronteras entre la figura y la abstracción, pues sus elementos embrionarios pueden funcionar también como signos, rehuyendo todo aspecto referencial.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español