Logotipo del Museo Patio Herreriano

Sin título

Martin Kippenberger

1988
Oleo sobre lienzo
Medidas: 240x200 cm
Colección Arte Contemporáneo

Mas sobre el Autor

Procedencia:

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
SIN BIBLIOGRAFÍA

Comentario:
La obra de Kippenberger surgió en el panorama de la pintura alemana de mediados de los setenta, vinculada a las escuelas de Colonia y Düsseldorf. Lejos de asimilarse a la corriente neoexpresionista en boga, su trabajo se caracterizó por un rechazo a encuadrarse en estilos determinados, optando por una obra más interesada por actitudes dadaístas. Cambiante, provocadora y mordaz, está abierta a todos los lenguajes (pintura, escultura, instalación, fotomontaje, música, etc.). Instalado en España desde hace algunos años, el artista eligió Sevilla como residencia durante unos años. Este cuadro corresponde a su estancia en esta ciudad, y es uno de los que iban a ser expuestos en una gran muestra individual titulada "Qué calor" en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla en 1988. Al suspenderse a última hora la exposición, la galería Juana de Aizpuru mostró la obra en sus salas de Sevilla y Madrid. En este lienzo, Kippenberger despliega una abigarrada composición abstracta en la que se superponen alusiones sexuales, signos y manchas de color vibrante. Gestos expresivos, formas orgánicas y puntos verdes suspendidos por todas partes constituyen esta obra, que da preferencia a la idea de desbordamiento imaginativo e irónico. Las imágenes parecen irrumpir avasalladoramente en un espacio -el de la pintura- que conserva una referencia constructiva en el elemento arquitectónico del fondo: un pilar que parece crear un ámbito tridimensional racional y claroscurista que se ve negado por la caótica acumulación de formas.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español