Logotipo del Museo Patio Herreriano

Sin título (monedero)

Chema Madoz

2000
Positivo bromuro virado (1/15)
Medidas: 60x50 cm
Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. artista / Gal. Moriarty, Madrid / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
SIN EXPOSICIONES

Bibiliografía:
Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 350, rep.b/n

Comentario:
La iluminación de este objeto es, como en casi todas las fotografías de Madoz pertenecientes a la colección C.A.C.- Museo Patio Herreriano que presentamos, muy cuidada y escenográfica, generando contrastes lumínicos y ricas gradaciones de grises. Aquí un monedero de piedra se dispone sobre una superficie de la que se percibe el límite. La distancia del objeto a la cámara es, como casi siempre, suficientemente grande como para rodearlo de espacio libre y enfatizar su fuerte presencia, casi monumental. A diferencia de las otras fotografías ya comentadas, en las que el punto de vista es totalmente frontal, aquí Madoz aborda el objeto desde un ángulo, creando una perspectiva oblicua que guía la mirada hacia el fondo de la composición. Combinando una piedra con el cierre metálico de un monedero, el autor elimina la función de contenedor, ya que presenta un objeto macizo que no puede abrirse ni cerrarse. Sella el monedero y lo convierte en un artefacto absurdo que no por serlo pierde la fuerza evocadora de este objeto utilitario que se convierte en objeto de deseo. Con su especial gusto por las texturas, Madoz crea el máximo contraste entre el brillante pulimento del metal y la rugosa porosidad mate de la piedra. El arco metálico refleja la luz y se erige en el centro neurálgico de la imagen. CB

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español