Logotipo del Museo Patio Herreriano

Taller

Fermín Aguayo

1952
Oleo sobre lienzo pegado a tabla
Medidas: 50x70 cm
A.C.A.C. Grupo La Toja Hoteles

Mas sobre el Autor

Procedencia:
Col. art., París / Gal. Jeanne Bucher, París / C.A.C.- Museo Patio Herreriano, Valladolid

Firma:
SIN FIRMAR

Exposiciones:
1989 Arco'89, Madrid, Gal. Jeanne Bucher / 1989 Colección Amigos del C.A.R.S., M.N.C.A.R.S., Madrid / 1990 Colección Amigos del C.A.R.S., Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela / 1991 Del surrealismo al informalismo. Arte de los 50 en Madrid, Sala Plaza de España, Comunidad de Madrid / 1991 Arte en España 1920-1980. C.A.C., Palacio de Sástago, Zaragoza / 1992 Art a Espanya 1920-1990. C.A.C., Palau de la Virreina, Barcelona / 1994 Grupo Pórtico, 1947-1952 Museo de Zaragoza; Pabellón de Mixtos, Pamplona; Museo de B.B.A.B., Badajoz; Palacio de San Jorge, Cáceres, y Palacio de Velázquez, Madrid / 1998-1999 Antes del informalismo. Arte español 1940- 1958 en la C.A.C., MNCARS, Madrid, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña, Fundaciò Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca.

Bibiliografía:
A.A., "Arte en España 1920-1980", Heraldo de Aragón, 31 oct. 1991, rep. b/n; Alvarez Enjuto, A., "Asociación Amigos del Centro de Arte Reina Sofía", Arteguía, 51, 1989, 54, rep. c; Antes del informalismo. Arte español 1940-1958 en la C.A.C., cat., Cuaderno nº 4, Madrid, C.A.C., 1998, 43, rep.c; Arte en España 1918-1994. Colección Arte Contemporáneo, Madrid Alianza Editorial, 1995, 100, rep. c; Bolea, F. y Puyol, M., Arte en España, 1920-1980. Guía Didáctica, Zaragoza, Palacio de Sástago, 1991, rep. port.; Borrás, G. y Lomba, C. (eds.), Grupo Pórtico, 1947-1952, cat., Zaragoza, Ministerio de Cultura y Diputación G. de Aragón, 1993, 242, rep. c; Bozal, V., Antes del informalismo. Arte español 1940-1958 en la C.A.C., Monografías de Arte Contemporáneo 1, Madrid, M.N.C.A.R.S., 1996, 88-89, rep.c; Bozal, V., Pintura y escultura españolas del siglo XX, Madrid, Espasa Calpe, 1993, II, 207; Calvo Serraller, F., Las cien mejores obras del siglo XX. Historia visual de la pintura española, Madrid, Tf. Editores, 2001, 185, rep. c; Cayol, Ch., L’art en Espagne 1936-1996, Nouvelles Editions Françaises, París, 1996, 53, rep.c; Colección Amigos del C.A.R.S., cat., Madrid, M.N.C.A.R.S., 1989, 102-103, rep. c; Colección Arte Contemporáneo, cat., Madrid, 1991, 126-127, rep. c.; Museo Patio Herreriano. Arte Contemporáneo Español, Colección Arte Contemporáneo y Ayuntamiento, Valladolid, 2002, 128, rep.c; Murría, A., "Cita con el arte contemporáneo", Guía. Diario 16, 11-17 oct., 1991, rep. c; Vázquez de Parga, A., Del surrealismo al informalismo. Arte de los 50 en Madrid, cat., Madrid, Comunidad, 1991, 98, il.3, rep. c

Comentario:
Este cuadro fue realizado el año de la disolución del grupo y del viaje de Aguayo a París: un viaje que se convertiría en estancia definitiva. Presenta una composición construida en secciones mediante trazos negros que recuerdan su admiración por el cubismo, y que se alejan de la influencia kleeiana tan importante en los años centrales del Grupo Pórtico. El tratamiento de los planos se clarifica, y la composición se divide en triángulos, rectángulos y trapecios que contienen colores intensos, posible eco de la pintura neoplasticista y constructivista, aunque evitando siempre la geometría rigurosa y buscando una expresión más inmediata. Respecto a Tinieblas (también en esta colección del Museo Patio Herreriano), la composición pierde dramatismo y gana luminosidad y orden estructural. Los trazos negros siguen teniendo una gran presencia expresiva, pero sin la autonomía total que tienen en Soulages o Kline, o en los pintores españoles del informalismo mas gestual. Ocres, blancos y azules son aplicados a espátula, y con unas expresivas pinceladas largas y densas, que caracterizarán su pintura posterior, de vuelta a lo figurativo, en los años 60.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español