Logotipo del Museo Patio Herreriano

Proyectos residentes

Esta sección se crea a partir de un conjunto de trabajos artísticos o de investigación cuya característica fundamental es utilizar internet y residir en el entorno web del museo Patio Herreriano y en el contexto del proyecto exploradorArte. Es una sección donde se explora la estructura archivística e informativa de internet a través de proyectos desarrollados por diferentes colaboradores.

Los contenidos albergados en esta sección se orientan al análisis de los modelos de construcción de la memoria y la identidad a través de estructuras narrativas y visuales propias de la Sociedad de la Información. Es, por tanto, una selección de proyectos que reinterpreta el hecho artístico en el contexto de internet. El ámbito de actuación parte de la premisa de que nos encontramos ante un nuevo modo de construcción imaginaria del mundo bajo nuevas condiciones de desarrollo determinadas por los medios tecnológicos y por los códigos derivados de ellos.

Los trabajos seleccionados para formar parte de los proyectos residentes configuran entre sí un entorno de investigación sobre las representaciones contemporáneas en soportes diversificados y complejos como internet y constituyen la apuesta del Museo Patio Herreriano por el desarrollo de una reflexión artística sobre la red.


[A I A N] Archivo de imagen anónima narrada
Jorge Blasco Gallardo

El A.I.A.N. es un archivo diseñado y producido por Jorge Blasco Gallardo, comisario independiente e investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, autor del proyecto expositivo Culturas de Archivo, desarrollado desde la Fundaciò Tàpies de Barcelona y expuesto en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Salamanca. El AIAN utiliza como punto de partida la construcción de una base de datos con registros audiovisuales del momento en que diferentes personas, a petición del proyecto, ilustran sus imágenes fotográficas privadas y procedentes de sus álbumes familiares con una narración oral. Alrededor de este archivo principal se construyen otras bases de datos o subarchivos con los que cruzar dichos registros, profundizando en las relaciones entre imagen, palabra, memoria, olvido, construcción de la realidad y vínculos entre los grandes relatos culturales y la narrativa y construcción de la memoria íntima.

El archivo central contempla el registro de imagen fotográfica (no de autor), perteneciente a los álbumes de individuos "anónimos" e ilustrada por las voces de los propietarios de las mismas. Excepcionalmente se archivan también registros de objetos relevantes para la persona que accede a formar parte del archivo.

La primera sección es la denominada “Geriatría o Guerra Civil Española”. En ella se pretende recopilar una buena cantidad de registros de personas que habiendo vivido el conflicto de cerca estén dispuestas a incluir sus imágenes fotográficas y grabación oral en el archivo. Se elige esta época, la Guerra Civil, por ser uno de los episodios recientes de la historia de España que más representaciones y narrativas han creado tanto durante la dictadura como durante la democracia.


Los Materiales del Artista (The Materials of the Artist)
Daniel G. Andújar

"Es un proyecto de referencia práctica y teórica propuesto por Technologies To The People y dirigido por Daniel G Andújar para Fundación Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid y Technologies To The People Foundation. Emula las referencias clásicas y tratados prácticos de técnicas y materiales utilizados en la práctica artística, tales como The Materials of the Artist and Their Use in Painting (Los materiales de pintura y su empleo en el arte) de Max Doerner o The Artist's Handbook of Materials and Techniques Ralph Mayer y Steven Sheehan. Introduce a la comunidad artística en nuevos conceptos derivados de la introducción de nuevas tecnologías, la irrupción de Internet y el uso extensivo de la informática y la electrónica en la práctica artística.

El objetivo del proyecto es la configuración de una herramienta modular de fácil administración y gestión remota, que permita la difusión, generación y gestión de información cuyo acceso pueda ser restringido a grupos de usuarios investigadores, o abierto al público con la voluntad de crear un tejido de relaciones y un espacio abierto de trabajo. Los Materiales del Artista (The Materials of the Artist) supone una oportunidad de colaborar con otros artistas, teóricos, técnicos y grupos sociales con el objetivo de compartir experiencia e intereses similares y generar un espacio estable y común de colaboración. Su objetivo fundamental es generar una infraestructura real de trabajo desde la que podamos recoger resultados objetivos, que pudieran ser aplicados a un futuro contenedor en forma de un sistema operativo para artistas, que recoja las herramientas y la configuración más idónea consensuada desde la plataforma x-devian.

Los Materiales del Artista (The Materials of the Artist), es un espacio novedoso en el panorama español, un proyecto de artista para la construcción de un espacio de creación, reflexión, estudio y difusión de la práctica artística (la cocina del artista), pero también debe ser un espacio de relación con las diferentes estructuras sociales implicadas en el desarrollo de herramientas comunes." Daniel G. Andújar


ARCHIVO FX. FX Sobre el fin del arte
Pedro G. Romero

FX Sobre el fin del arte es un proyecto en curso de Pedro G. Romero. Se trata de una colección de fotografías, libros, postales y documentos. En este material se documentan casos de destrucción de iglesias e imágenes religiosas durante la Guerra Civil española. Pedro G. Romero adapta en diversos montajes selecciones parciales de su archivo. Por tanto, el soporte final de su obra es siempre expositivo y puede variar y adaptarse a lugares diferentes. Las imágenes y documentos son expuestos como archivos subtitulados con nombres referidos a movimientos artísticos o procedimientos plásticos. De esta forma que se establece un parentesco formal entre la imagen de iconoclastia, el resultado de la destrucción de una imagen preexistente y la cultura visual adquirida a través de las vanguardias y de los movimientos artísticos contemporáneos.

Archivo FX se ha expuesto en el Centro Santa Mónica de Barcelona, exposición de la que se ha publicado un completo catálogo, en la exposición Culturas de Archivo en Valencia, y, más recientemente, en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid. Ha habido otras intervenciones parciales en otras exposiciones. El soporte informático como base de datos de imágenes resulta un destino oportuno para un trabajo de estas características que enlazaría con los otras propuestas de esta zona de proyectos del exploradorArte.

“El corpus principal del Archivo F.X. lo forman imágenes fotográficas y cinematográficas que recogen esculturas despedazadas, lienzos acuchillados, estancias quemadas, templos desmontados piedra a piedra... retratos, caricaturas y emblemas del nihilismo. Para establecer los planos de una posible urbanización, un conjunto de índices clasifican estas imágenes tomando como modelo para el tesauro, los nombres de estilos, movimientos, revistas, artistas y obras alrededor de lo que se ha dado en llamar vanguardia moderna. El resto de los documentos está formado por textos e imágenes que ayudan tanto a datar el suceso histórico en sí, la acción iconoclasta, como a subrayar el vínculo que la imagen documental mantiene con el término que, en este archivo, la nombra. Por lo tanto se suceden aclaraciones documentales sobre la acción, la imagen o filme y el fotógrafo o camarógrafo que la recogió; se narran los pormenores políticos, propagandísticos y documentales de estas imágenes; se recogen literaturas, panfletos, fantasías y mitologías que estos documentos han generado; se ofrecen reflexiones filosóficas, estéticas o científicas que han servido tanto para justificar estas acciones como para cuestionarlas y reflexiones más generales que, a menudo, comparten genealogía con los términos con que el archivo designa; se adjuntan textos de los movimientos, revistas o artistas que forman el índice del archivo, especialmente todos aquellos que eficazmente se emparientan con la imagen nombrada.” Pedro G. Romero.


Gente Corriente
Javier Núñez Gasco

El proyecto Gente Corriente se basa en un sistema interactivo para el coleccionismo de imágenes autogeneradas por usuarios anónimos. Surge como propuesta artística de Javier Núñez Gasco y se desarrolla en una versión web para el Museo Patio Herreriano. Se define a través de una estrategia lúdica que recuerda el uso infantil de los álbumes de cromos coleccionables. El punto de partida es una edición limitada de un álbum de cromos confeccionado a partir de los rostros escaneados de una serie de personas que se describen a sí mismas en el pie de foto. A través de esta obra, presentada en diversos eventos artísticos, se crea ahora la versión web con la intención de generar una propuesta interactiva que dinamice la web del museo.

En Gente Corriente se recogen los rostros y las descripciones de personas pertenecientes a un entorno social bastante amplio. Refleja una versión fragmentaria de una identidad que sólo está presente de forma virtual e incluye también fragmentos de lo cotidiano por medio de breves testimonios biográficos en los que los participantes se autodefinen, con anécdotas o rasgos psicológicos que ellos mismos se atribuyen. Una obra lúdica de la que cualquier persona pueda ser partícipe, tanto coleccionando, como siendo objeto de colección. A diferencia de los cromos tradicionales, en esta colección no hay personajes de ficción, grandes fichajes futbolísiticos o rostros del espectáculo, sino “gente corriente”; es la interacción entre los participantes la que determina el valor de cada cromo.

© 2020 Museo de Arte Contemporáneo Español